Reforma de la fachada del Edificio Euskalduna, Bilbao

Ingelan proyecta la rehabilitación de los testeros laterales del Edificio Euskalduna de Bilbao. Dichos testeros son de hormigón armado visto, y cuentan con un alto grado de degradación derivado de las patologías endémicas para la tipología edificatoria y el ambiente agresivo al que se ve sometido.

El objeto del proyecto es triple:

  • Rehabilitar los muros de hormigón armado existentes, saneando y reforzando los mismos.
  • Mejorar el grado de impermeabilidad del muro, a la vez que se mejora en un 465% la transmitancia de la fachada, con su consecuente mejora en la eficiencia energética.
  • Implantar una nueva piel a modo de fachada ventilada, que responda se ajuste al paisaje urbano circundante, estableciendo un dialogo positivo con su entorno más cercano.

La propuesta se culmina con una nueva fachada de acero corten preoxidado que jugará con diferentes despieces para generar unas nuevas superficies vibrantes.

Por otro lado, el proyecto deja abierto a que en futuras fases de pueda rehabilitar el resto de la envolvente. La actuación sobre el resto de las fachadas se culminará con la implantación de un muro cortina con palastros de acero corten.

 

 

 

Red Ciclable para el Núcleo Urbano de Gernika-Lumo

Ingelan proyecta la primera de las fases para la implantación de una red ciclable en el núcleo urbano de Gernika-Lumo. La red tiene una longitud de 4.525 m., y establece las trazas principales para el futuro desarrollo de una ambiciosa red de bidegorris. Combina trazados de carril ciclable protegido, segregado del resto del tráfico; y trazados de senda compartida con el resto del tráfico rodado.

En una segunda fase se prevé abordar los barrios periféricos, así como las calles peatonales del Casco Histórico.

Proyecto de Urbanización del Grupo Francisco Llaseras de Sestao

Francisco Llaseras

Ingelan redacta para el ayuntamiento sestaotarra el Proyecto de Reurbanización del Grupo Franciso Llaseras.

 

El proyecto reordena los espacios interiores del Grupo, así como los colindantes de la calle Azeta y la alameda Las Llanas.

 

La nueva urbanización mejorará la accesibilidad del entorno, a la vez que actualizará el sistema de acabados a un lenguaje contemporáneo, acorde con el empleado en sestao. Además de ello, se contempla la reposición de los servicios urbanos obsoleto.

Reforma de vestíbulo de acceso y núcleo de escaleras de las Oficinas Generales de Gerdau Basauri

Reforma del vestíbulo de acceso y núcleo de escaleras de las Oficinas Generales de Gerdau Basauri, del que Ingelan ha redactado el proyecto y dirigido la obra.

La actuación procede a actualizar y redistribuir el acceso a las Oficinas Generales del complejo siderúrgico Gerdau.

Se libera un espacio más intuitivo acorde con la escala y función necesaria. Los materiales dialogan de modo directo con los valores y funciones de la aceria basauritarra: son honestos y derivados de la producción metalúrgica que la empresa desarrolla.

Dos planos horizontales de acero conforman el techo y suelo, que con unos simples gestos en forma de pliegues generan la marquesina de entrada o el mostrador y el espacio de recepción.

Reforma de fachada en Komentu 21, Durango

Rehabilitación de fachada y balcones de edificio residencial de vivienda colectiva en Durango, del que Ingelan ha redactado el proyecto y dirigido la obra.

Se ha procedido a la subsanación de diversas patologías que presentaba la envolvente preexistente, derivadas de la falta de estanqueidad y la aplicación de soluciones constructivas poco adecuadas.

Se ha optado por crear una nueva piel trasdosada a la existente creando una fachada ventilada de placas cerámicas, que garantiza un mejor comportamiento energético y mayor nivel de confort. Con la solución adoptada se ha mejorado un 75% la eficiencia energética.

La nueva imagen del edificio se conforma mediante el uso de placas cerámicas de diferentes despieces y colores, y remates metálicos, que forman una nueva línea compositiva más sugerente, contemporánea y de fácil lectura que la preexistente.

© 2010 INGELAN - Alameda Urquijo 84, 6-A. 48013 Bilbao | Tel. 94 401 48 45 | ingelan@ingelan2000.com | RSS